YouTube Socios
Unidos

Aterosclerosis
Proceso patológico que se caracteriza por la acumulación de una sustancia cérea denominada «placa» dentro de los vasos sanguíneos.

Colesterol
Sustancia grasa presente en forma natural en el organismo, las grasas de los animales y los productos lácteos, y que es transportada en la sangre. En cantidades limitadas, es esencial para el desarrollo normal de las membranas celulares.

Diabetes mellitus
Enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la emplea adecuadamente. La insulina es necesaria para convertir el azúcar y el almidón en la energía que se necesita en la vida diaria.

Edema
Hinchazón causada por una acumulación de líquido en los tejidos del organismo.

Grasa monoinsaturada
Tipo de grasa presente en muchos alimentos pero principalmente en el aguacate (palta) y en los aceites de colza (canola), oliva y cacahuate (maní). La grasa monoinsaturada reduce los niveles de colesterol LDL y algunos estudios sugieren que podría hacerlo sin reducir los niveles de colesterol HDL.

Grasa poliinsaturada
Grasa principal en la mayoría de los aceites vegetales, entre ellos los aceites de maíz, azafrancillo, girasol y soja. Estos aceites son líquidos a temperatura ambiente. La grasa poliinsaturada tiene el efecto de reducir los niveles de colesterol LDL pero también puede reducir los niveles de colesterol HDL.

Grasa saturada
Tipo de grasa que se encuentra en alimentos de origen animal y algunos de origen vegetal; generalmente es sólida a temperatura ambiente. La grasa saturada, que abunda en la carne y los productos lácteos, suele elevar los niveles de colesterol LDL y posiblemente aumente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Grasa trans
Grasa que se obtiene cuando se introduce hidrógeno en un aceite vegetal común (hidrogenación) de manera de convertir algunos poliinsaturados en monoinsaturados y algunos monoinsaturados en saturados. La grasa trans, como la grasa saturada, suele elevar los niveles de colesterol LDL y, a diferencia de la grasa saturada, la grasa trans además reduce los niveles de colesterol HDL al mismo tiempo.

Hipercolesterolemia familiar
Predisposición genética a niveles peligrosamente elevados de colesterol.

Hipertensión
Presión arterial alta.

Hipoglucemia
Niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre.

Hipotensión
Presión arterial anormalmente baja.

Lípido
Sustancia grasa que es insoluble (no puede disolverse) en la sangre.

Lipoproteína
Lípido rodeado por una proteína; la proteína hace posible que el lípido sea soluble (pueda disolverse) en la sangre.

Lipoproteína de alta densidad (HDL)
Componente del colesterol que contribuye a proteger de las enfermedades del corazón al favorecer la degradación del colesterol y su eliminación de la sangre; por eso se lo denomina el «colesterol bueno».

Lipoproteína de baja densidad (LDL)
Principal molécula transportadora de colesterol del organismo. Los niveles elevados de LDL en la sangre aumentan el riesgo de padecer una enfermedad del corazón ya que favorecen la adherencia y acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos; por eso se la denomina el «colesterol malo».

Triglicérido
Sustancia grasa más común presente en la sangre; normalmente se almacena como fuente de energía en el tejido adiposo. Los niveles elevados de triglicéridos pueden espesar la sangre y favorecer la formación de coágulos. Los niveles elevados de triglicéridos suelen acompañar a los niveles elevados de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad.

Interés